Cómo definir la misión y visión de una empresa (con ejemplos)

Propósito: es la razón de existir de una organización, el porqué haces las cosas.

Misión: es lo que haces para alcanzar tu propósito en un periodo de tiempo. La definición de la misión de una empresa consiste en dar una respuesta a cuál es su objetivo primordial, su razón de ser. La misión define el negocio de la empresa, para lo que describe qué necesidades se propone satisfacer con su oferta.

Visión: es la realidad que le gustaría ver a la empresa entorno al mundo, sus clientes y ella misma.

Aquí tienes 20 preguntas que pueden ayudarte a definir la misión y visión de una empresa:

¿Cuál es el propósito fundamental de tu empresa?
¿Qué valor vas a agregar o qué beneficio queres brindar a tus clientes?
¿Cuál es tu visión a largo plazo para la empresa? Qué te gustaría haber logrado en 5 o 10 años ?
¿Cuál es nuestra posición única en el mercado? Cómo te vas a diferencias ?
¿Cuáles son los principales principios y valores que querés guien tus acciones?
¿Cuáles son nuestros objetivos estratégicos a largo plazo?
¿Cuál es el impacto que queremos tener en la sociedad?
¿Cuál es nuestra filosofía de negocio?
¿Cuáles son las fortalezas clave de tu empresa empresa?
¿Qué nos diferencia de nuestra competencia?
¿Cómo queremos ser percibidos por nuestros clientes y la comunidad?
¿Cuál es nuestro enfoque en la calidad y la excelencia?
¿Cuál es nuestra responsabilidad ambiental y social?
¿Cómo queres contribuir al crecimiento y desarrollo de tus empleados?
¿Cuál es tu estrategia para el crecimiento y la expansión? Cómo pensas mantenerte y crecer en un contexto complicado como es Argentina?
¿Cuál es tu posición financiera a largo plazo?
¿Cómo vas a medir tu éxito como empresa?
¿Tenés definido y delimitada cuales son tus tareas y cuales no ?
¿Cuál es nuestra relación con los socios y proveedores clave?
¿Cómo integraremos la innovación y la tecnología en nuestra empresa?
¿Cuál sería el compromiso con tus clientes? qué van a obtener ?

Estas preguntas te ayudarán a reflexionar sobre la dirección y los valores fundamentales de tu empresa, lo que te permitirá definir una misión clara y una visión inspiradora. Recuerda que estos elementos deben reflejar la identidad y los objetivos de tu organización.

Ejemplos que puedés tomar para inspirarte:

1. McDonald´s

Misión: proveer un ambiente divertido y seguro donde sus clientes disfruten de buena comida con ingredientes de calidad y a precios accesibles.

McDonald´s se mantiene firme en el mercado mediante el cumplimiento de su misión, mostrándose siempre como la mejor opción para sus consumidores.

Visión: “Movernos hacia un crecimiento rentable y hacer a McDonald’s aún mejor para servir nuestra comida deliciosa a más clientes, cada día y en todo el mundo”. McDonald’s es una cadena de restaurantes con presencia en casi todo el mundo, sien embargo, siempre busca crecer más.

Valores: calidad, responsabilidad, unión y mejora.

2. Adidas

Misión: se enfoca en ser líderes en innovación y diseño ayudando a los atletas de todos los niveles de habilidad lograr el máximo rendimiento con cada producto que traen al mercado.

Visión: a pesar de su fuerte competencia en el mercado, Grupo Adidas tiene una visión muy clara, se esfuerza por ser el líder mundial en la industria de artículos deportivos con marcas basadas en la pasión por el deporte y el estilo de vida deportivo.

Valores: seguridad, colaboración y creatividad

3. American Express

Misión: convertirse en imprescindibles para sus clientes al ofrecerles productos y servicios diferenciados que les ayuden a alcanzar sus aspiraciones. American Express se muestra como una empresa comprometida con sus clientes en cada paso que deseen dar.

Visión: buscan proporcionar la mejor experiencia de cliente del mundo, todos los días. Quieren convertirse en esa mano amiga que te acompaña en cada decisión.

Valores: compromiso, calidad, trabajo en equipo, honestidad, respeto, voluntad de ganar y responsabilidad personal, inclusión.

4. Hospital Italiano de Buenos Aires

Misión: Somos un sistema integrado de salud, sin fines de lucro y con un Hospital universitario de alta complejidad, comprometido con los problemas sanitarios de la comunidad, a la que procuramos brindar cuidados seguros y de alta calidad. Trabajamos para alcanzar el máximo nivel en la asistencia, en la docencia de grado y posgrado, y en la investigación básica, clínica y de la población.

Visión: Aspiramos a ser una organización de excelencia, líder en el sistema de salud de la Argentina e integrada a la comunidad científica internacional.

Valores: Idoneidad, Transparencia, Confianza, Respeto

5. Nordstrom

Misión: ofrecer al cliente el mejor servicio, variedad, calidad y valor. Para ellos lo fundamental es la atención al cliente, ofrecerles una experiencia de compra inolvidable y convencerlos para volver.

Visión: se fundamenta en servir mejor a sus clientes para ser siempre relevantes en sus vidas y formar relaciones duraderas. Nordstrom busca establecer relaciones a largo plazo.

Valores: servicio, selección y calidad.

6. Patagonia

Misión: crear el mejor producto sin causar daños innecesarios, y utilizar el negocio para inspirar e implementar soluciones para el problema ambiental. Esta es su principal misión, mejorar la conciencia hacia el medio ambiente.

Visión: hacer de Patagonia una compañía completamente responsable. Hace mención a no actuar como una compañía 100% responsable, sin embargo, cada día se esfuerzan más por serlo, tratando de minimizar en su totalidad los daños que una empresa puede hacer al medio ambiente.

Valores: simplicidad, utilidad, minimalismo, conexión con la naturaleza, amor por el medioambiente.

7. Cruz Roja Argentina

Misión: La Cruz Roja tiene como Mision Institucional la de contribuir a mejorar la vida de las personas en especial aquellas que se encuentren en situacion de vulnerabilidad.

Cruz Roja Argentina, para el cumplumiento de su Misión Institucional desarrollara esencialmetne, acciones humanitarias destinadas a personas y comunidades vulnerables. Las personas vulnerables son aquellas cuya vida, dignidad o capacidad para vivir con un minimo de Seguridad Social y Economica estan amenazados.

Visión: Aspiramos formar una Vision local acorde a lo que nuestras SOciedad Nacional a propuesto en el PECRA (Plan Estrategico de Cruz Roja.)

Reconocemos como una de las mayores fortalezas el sostenimiento del «sistema» educativo de nivel medio y superior, que desarrolara la formacion de los profesionales de la salud y guardavidas, siendo esta una fuente de RRHH inagotable.

Nuestra prespectiva de accion se vio enriquecida en los ultimos tiempos cuando nos hemos planteado como areas de accion: La comunidad en la cual estamos insertados y el fortalecimiento interno a traves de la capacitacion constante a nuestros voluntarios, personal remunerados, alumando y dirigentes.

Valores: 

Los siete principios de la Cruz Roja

✓ Humanidad: El movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, baso su aspecto internacional y nacional , en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombrees en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, asi como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperacion y una paz duradera entre todos los pueblos.
✓ Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo politico. Se dedica unicamente a socorrer a los individuos en proporcion con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las mas urgentes.
✓ Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden politico, racial, religioso e ideologico.
✓ Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes publicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los paises respectivos, las Sociedades NAcionales deben, sin embargo, conservar una autonomia que les premita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
✓ Caracter voluntario: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
✓ Unidad: En cada país solo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
✓ Universalidad: El Movimiento INternacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

8. Fundación Huésped

Misión: Desarrollar investigaciones científicas y acciones de prevención y promoción de los derechos para garantizar el acceso a la salud y reducir el impacto de las enfermedades con foco en VIH/sida, hepatitis virales, enfermedades prevenibles por vacunas y otras enfermedades transmisibles, así como en salud sexual y reproductiva.

Visión: Trabajamos por una sociedad libre de estigma y discriminación en la que todas las personas accedan al cuidado de su salud de manera igualitaria y donde las políticas públicas estén basadas en la evidencia científica.

Valores: Responsabilidad. Calidad. Sostenibilidad. Innovación. Cercanía. Transparencia

9. Universidad Austral (Argentina)

Misión: La Universidad Austral se propone servir a la sociedad a través de la búsqueda de la verdad, mediante el desarrollo y transmisión del conocimiento, la formación en las virtudes y la atención de cada persona según su destino trascendente, ejerciendo un liderazgo intelectual, profesional, social y público.

Visión: Aspiramos a convertirnos en referentes por nuestra contribución científica, educativa y de transferencia, en aquellas disciplinas de mayor impacto en el desarrollo de las personas, fomentando la interdisciplinariedad y una amplia convocatoria en la sociedad.

10. McGraw-Hill Latin America

Misión: está comprometida con acelerar el aprendizaje mediante experiencias intuitivas, atractivas, eficientes y efectivas que se basan en la investigación. Ayudar a crear un futuro más brillante para los estudiantes de todo el mundo al aplicar su comprensión profunda de cómo ocurre el aprendizaje con la forma en que se desarrolla la mente.

Visión: liberar el potencial de aprendizaje de cada estudiante. Buscan elevar el aprendizaje a otro nivel mucho más interesante y analítico.

Valores: compromiso, usabilidad, eficiencia y efectividad.

11. IVECO

Misión: Ofrecer soluciones para la industria del transporte aprovechando nuestros excelentes conocimientos técnicos y las asociaciones en todo el mundo.

Visión: Ser el de mejor desempeño de nuestra industria, entregando valor, calidad y el éxito a nuestros clientes y sus negocios.

Valores: 

✓ Compromiso: Somos responsables de lo que hacemos.
✓ Confiabilidad: Cumplimos nuestras promesas.
✓ Performance: Agregamos valor al negocio de nuestros clientes.
✓ Espíritu de Equipo: Somos un equipo con nuestros concesionarios, proveedores y clientes.

12. Trenes Argentinos

Misión:

✓ Consolidar y fortalecer el desarrollo y transferencia del conocimiento y cultura ferroviaria en los recursos humanos y técnicos que componen el sistema ferroviario nacional, como así también en los que se integren en el futuro.
✓ Incorporar nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario en todo el territorio nacional.
✓ Establecer y generar los vínculos científico-tecnológicos, mediante acuerdos de cooperación a nivel nacional e internacional, que permitan perfeccionar, consolidar y fortalecer el estado de conocimiento ferroviario.
✓ Continuar con la preservación y difusión del patrimonio histórico documental ferroviario, a través de la guarda y protección del archivo, procesamiento de datos e información histórica.
✓ Prestar los servicios de administración y gestión de los recursos humanos a aquellas empresas que se encuentren en estado de transformación, liquidación y/o que los accionistas indiquen en el futuro.

Visión: Lograr el más alto estándar de entrenamiento técnico y profesional, como un desarrollo integral del capital humano ferroviario, aprovechando la tecnología y conocimientos disponibles a nivel nacional e internacional, a través de la generación de procesos de formación que permitan prestar servicios tanto a actores públicos como privados, siendo una institución de referencia en la materia.

Valores: 

✓ Confiabilidad.
✓ Creatividad e Innovación.
✓ Compromiso.
✓ Profesionalismo.
✓ Respeto y Reconocimiento.

13. Youtube

Misión: “Nuestra misión es brindarles a todas las personas la oportunidad de expresarse y ver el mundo. Creemos que todos tenemos derecho a expresarnos y que el mundo es un lugar mejor cuando nos escuchamos, compartimos y desarrollamos una comunidad mediante nuestras historias”.

Visión: ofrecer a sus usuarios una plataforma donde pueden expresarse con libertad.

Valores: se basan en cuatro libertades esenciales: libertad de expresión, libertad de información, libertad de oportunidades y libertad de elegir donde pertenecer.

14. Samsung

Misión: “Aportar al mundo tecnologías, productos y diseños innovadores que enriquezcan la vida de las personas y contribuyan a un futuro sustentable y socialmente responsable”.

Visión: “Inspirar al mundo para crear el futuro”.

Valores: excelencia, cambio, integridad y coprosperidad.

15. Toyota

Misión: “Proveer servicios financieros que contribuyan con las necesidades propias de los usuarios Toyota”.

Visión: “Crear valor permitiendo la libertad de movimiento”.

Valores: “Desafío, Velocidad, Propósito en Común”.

16. Jhonson & Jhonson

Misión: “Dar vida a la ciencia y el sentido de la vista a través de la innovación de clase mundial y la experiencia del cliente”.

Visión: “Ayudar a las personas a ver mejor, conectarse mejor, vivir mejor”.

Valores: responsabilidad, cumplimiento, ética, equidad e imparcialidad.

17. Microsoft

Misión: “Permitir que la gente y las empresas de todo el mundo se percaten de todo su potencial”.

Visión: “Brindar mayor poder a la gente a través de un excelente software en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo”.

Valores:

  • Integridad y honestidad
  • Pasión por los clientes, por los asociados y también por la tecnología
  • Abierta y respetuosa con otros y dedicada a mejorarlos
  • Disposición para asumir grandes retos y llevarlos hasta el final
  • Autocrítica y comprometida con la excelencia y la superación personales
  • Responsable de los compromisos, los resultados y la calidad de los clientes, accionistas, asociados y empleados.

18. Apple

Misión: diseñar y brindar la mejor experiencia de ordenadores para el uso personal, liderar la revolución de la industria musical en el área digital y definir el futuro de los medios móviles.

Visión: ser la marca más innovadora del mercado, creando productos importantes y significativos.

Valores: privacidad, medio ambiente, accesibilidad, enfoque e innovación.

Sin duda, Apple se ha encargado de cumplir su misión, visión y valores correctamente.

19. Amazon

Misión: beneficiarse de las tecnologías, herramientas y todo su equipo de trabajo para brindar la mejor experiencia de compras a través de Internet.

Visión: ser la compañía con mejor enfoque a la experiencia del cliente. Desean que todos sus usuarios encuentren, descubran y compren lo que desean a través de Internet.

Valores: innovación, empoderamiento, satisfacción al cliente, compromiso por el cambio climático y sostenibilidad del planeta.

20. Coca-Cola

Misión: refrescar y marcar la diferencia a través del sentido de pertenencia y felicidad.

Visión: se visualiza como una marca líder en bebidas a nivel global, en la que sean felices cada inversionista, socio y cliente que apuesta por su crecimiento.

Valores: pasión, integridad, igualdad, responsabilidad y diversidad.

21. Google

Misión: sin duda, organizar la información mundial de varias fuentes para que de este modo sea universalmente accesible y útil.

Visión: ser el motor de búsqueda más importante del mundo.

Valores: rapidez, precisión, atención al cliente, innovación y facilidad de uso.

22. Nike

Misión: “Ofrecer inspiración e innovación a todos los atletas del mundo”.

Visión: Destacar por la calidad, servicios y comodidad de todos los consumidores.

Valores: igualdad, justicia, respeto, lealtad, trabajo en equipo, responsabilidad social, etc.

23. Tesla

Misión: “Acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible”.

Visión: que los productos sean accesibles y asequibles para cada vez más personas, acelerando el advenimiento del transporte limpio y la producción de energía limpia.

Valores: protección y sostenibilidad del medio ambiente, innovación, diversidad e inclusión.

24. Red Bull

Misión: liderar el mercado consumidor de bebidas energizantes e innovar con estrategias de marketing para todos los deportistas del mundo.

Visión: motivar a todos los deportistas, a través de la publicidad más innovadora, logrando que su público se identifique con los valores que ellos mismos han creado.

Valores: valentía, sostenibilidad ambiental, liderazgo, trabajo en equipo.

25. Walmart

Misión: brindar valor y servicio a sus clientes, que todos puedan ahorrar dinero para vivir mejor.

Visión: convertirse en la mejor y más grande empresa detallista del mundo, ofreciendo a tiempo los mejores productos y brindando un servicio de excelencia.

Valores: respeto, diversidad, innovación, planificación de futuro, servicio al cliente, integridad y transparencia.

26. Netflix

Misión: entretener al mundo, independientemente de los gustos y del lugar donde los usuarios se encuentren, a través de las mejores series, películas y documentales.

Visión: Netflix se visualiza conquistando al público de cualquier parte del mundo y de cualquier edad, desean que los usuarios se identifiquen con el contenido que muestran.

Valores: empatía, alegría, amistad, humanidad, integridad, excelencia, respeto, inclusión, coraje, innovación, pasión, colaboración.

27. Spotify

Misión: “Nuestra misión es liberar el potencial de la creatividad humana, dando a un millón de artistas creativos la oportunidad de vivir de su arte y a miles de millones de fanáticos la oportunidad de disfrutarlo e inspirarse en él”.

Visión: que todas las personas puedan tener momentos con música en cualquier lugar.

Valores: diversión, entretenimiento, diversidad, felicidad, emoción, compañía, comodidad, libertad, vida, inclusión, etc.

28. IKEA

Misión: ofrecer calidad e innovación en cada producto que diseña, que todo sea funcional y a precios que se adapten a los bolsillos de sus consumidores.

Visión: “Queremos que nuestro negocio tenga un impacto positivo en el mundo: desde las comunidades de las que proceden nuestros materiales hasta la forma en que nuestros productos ayudan a nuestros clientes a vivir una vida más sostenible en casa”.

Valores: unidad, cuidado del ambiente, calidad, sencillez, renovación, inspiración, innovación, motivación y empoderamiento de las personas.

29. Facebook

Misión: “Ofrecer a las personas el poder de crear comunidades y hacer del mundo un lugar más conectado”.

Visión: que el mundo pueda compartir ideas, comunicarse y conectar de forma efectiva para crecer y ayudar incluso estando lejos.

Valores: conexión, diversidad, experiencias, poder expresarse, crear comunidades.

30. Disney

Misión: incluyendo la diversificación de negocio, su misión es “hacer a la gente feliz en todo el Mundo.”

Visión: seguir siendo el más grande productor y proveedor de entretenimiento a nivel mundial.

Valores: alto nivel de excelencia, integración, inspiración, alegría, igualdad, esperanza, respeto e inclusión.

Sin importar que tan grande es la diversificación de Disney, esta empresa cumple su misión, visión y valores en cada una.

Otros enlaces de interes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *