Inscripción a AFIP Monotributo IIBB

¿Qué necesito hacer antes de darme de alta en el monotributo?

Obtené tu CUIT

Como primer paso para poder ser monotributista tenés que contar con clave fiscal y solicitar tu CUIT, ingresando al servicio Inscripción Digital. El trámite es totalmente digital. Y, si no tenés clave fiscal o te la olvidaste, vas a poder solicitar una o recuperarla a través del mismo servicio.

Para registrar los datos biométricos tendrás que acercarte, con turno previo, a la dependencia AFIP que te corresponde.

Luego desde la web deberás:

Aceptar los datos biométricos ingresando con tu clave fiscal al sistema “Aceptación de datos biométricos”.  Declarar tu Domicilio Fiscal Electrónico: ingresando desde la página principal con tu clave fiscal a “Domicilio Fiscal Electrónico” para adherirte al servicio. También podrás realizar el mismo trámite desde este portal. 

Declarar tus actividades económicas: indicando la o las actividades que vas a desarrollar. Ingresá con tu clave fiscal al servicio “Sistema Registral” – “Registro Tributario”, opción “Actividades”. 

¿Qué tengo que hacer después de darme de alta?

Una vez que te des de alta tenés que hacer algunas operaciones antes de comenzar a desarrollar tu actividad:

Darte de alta en la obra social elegida

Presentar la declaración jurada de salud en ANSES

Habilitar medios de facturación

El sitio te va a indicar si te falta algún dato para poder hacer facturas electrónicas, comenzar a utilizar controlador fiscal o solicitar talonarios para pedir facturas en papel en una imprenta.

En cualquier caso tenés que declarar el domicilio de tu o tus puntos de venta.

Para solicitar la impresión de facturas, notas de crédito, notas de débito, remitos, etcétera, antes de concurrir a la imprenta, deberás solicitar el “Código de Autorización de Impresión” (CAI).

Pagar el monotributo

Podés pagar hasta el día 20 de cada mes, generando un volante electrónico de pago (VEP) desde este mismo sitio.

Recategorizarte

Los períodos de recategorización son cada 6 meses, en enero y julio, y cuando llegan tenés que evaluar tu actividad de los últimos 12 meses; si hubo cambios en tus ingresos, alquileres y demás, tenés que ingresar con tu clave fiscal para recategorizarte; si no lo hacés se entiende que no hubo cambios y quedás en la misma categoría.

INSCRIPCIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS (CONTRIBUYENTES LOCALES)

Los contribuyentes deberán solicitar, con carácter previo a la iniciación de actividades, la inscripción como contribuyentes, presentando una declaración jurada y abonando el impuesto mínimo que correspondiera a la actividad. Objetivo: Son contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos las personas físicas, las sucesiones indivisas, las sociedades con o sin personería jurídica y demás entes que realicen actividades gravadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *