🌳 Árboles en Argentina

Argentina es un país vasto y diverso en términos de su geografía y su flora. Cuenta con una gran variedad de árboles, muchos de los cuales son nativos y otros que han sido introducidos.

En Buenos Aires hay 421.718 árboles, de los cuales 367.157 están en las calles y 54.561 en espacios verdes, según el último censo fitosanitario realizado en 2018.

La variedad de especies que hay en la Ciudad es enorme, pero no mucha gente sabe cuáles son aptas y cuáles no, ni cómo hacer el trámite para pedir la plantación de un árbol.

De los 421.718 árboles plantados, casi la mitad corresponde al género fresno, distribuido en 7 especies, de las cuales la americana es la de mayor incidencia, le siguen el plátano, paraíso, ligustro, tilo, ficus, acer, crespón, acacia, tipa, jacarandá, sófora, álamo, sauce, árbol, del cielo, liquidámbar y gomero.

Acacia negra (Gleditsia triacanthos)

Invasora

Aguaribay (Schinus molle)

Alamo

Arriba canta el pájaro y abajo canta el agua.
(Arriba y abajo, se me abre el alma.)

Entre dos melodías la columna de plata.
Hoja, pájaro, estrella; baja flor, raíz, agua.
Entre dos conmociones la columna de plata.
(Y tú, tronco ideal, entre mi alma y mi alma.)

Mece a la estrella el trino, la onda a la flor baja.
(Abajo y arriba, me tiembla el alma.)

Juan Ramón Jiménez

Alerce (Fitzroya cupressoides)

El Parque Nacional Los Alerces alberga uno de los árboles más antiguos del mundo El Alerce de 2.600 años que mide 57 metros de altura y tiene un diámetro de 2,8 metros de ancho.

Algarrobo (Prosopis spp.)

buena madera, nutritiva harina, miel, mejoramiento de suelos, se puede producir carne con altísima captura de C02, aporte a la biodiversidad…

Anchico Colorado (Parapiptadenia rigida)

Araucaria (Araucaria araucana)

Arce Tridente (Acer buergerianum)

Nativo de América del Norte, es un lindo árbol, especialmente sus variedades con las hojas amarillentas (aureum) y el de las hojas con el borde blanco (variegatum), más usados en jardines que en calles. El inconveniente que yo he visto a través de los años es que, junto con el “fresno americano” (Fraxinus americana), son ávidos de agua y ese es su talón de Aquiles.

Aromo (Acacia spp.)

Arrayán (Luma apiculata)

Arrayán (Myrcianthes cisplatensis)

Caldén (Prosopis caldenia)

endémico, es decir que su origen sólo se encuentra en nuestro país .

Cañafístola (Celtis iguanaea)

Castaño (Castanea spp.)

Cedro (Cedrela spp.)

Ceibo criollo (Erythrina crista-galli)

Originario de la región subtropical, Mesopotamia y riberas del Río de la Plata, Uruguay, es muy común en el Predelta y Delta del río Paraná.
Es la “flor nacional” de la Argentina y del Uruguay. Para nuestro país fue establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 138.974, durante la presidencia de Don Ramón S. Castillo. De su néctar se alimentan picaflores y abejorros. La corteza y las flores poseen propiedades medicinales.

Ceibo de Jujuy (Erythrina falcata)

Especie con distribución natural en Argentina, Brasil y Paraguay. En nuestro país, en las provincias de Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán. Abarca zonas bajas de ríos, arroyos, lagunas, en Chaco serrano húmedo, Selva de Transición con Selva Montana. Su copa roja asoma en medio de la selva en su ámbito natural.

Cina-Cina (Schinus longifolius)

Ciprés (Cupressus spp.)

Ciruelo (Prunus domestica)

Coronillo / Scutia buxifolia

Distribuida en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta y Tucumán. Sus ramitas espinosas son utilizadas para la confección de nidos por varias aves. Sus frutos sirven de alimento al celestino común, el zorzal chalchalero y el frutero azul entro otros. Las orugas de la mariposa conocida como “Bandera Argentina”, se nutren de las hojas de este árbol.

Curupi

Durazno (Prunus persica)

Eucalipto (Eucalyptus spp.)

Falso Guayabo (Eugenia uniflora)

Fresno (Fraxinus spp.)

El amado por municipios y comunas para reforestar porque les simplifica el trabajo. Muy invasivo cuando sale fuera del cemento. Sobre todo en el pastizal. Las semillas vuelan por todos lados.

Gomero (Ficus elastica)

Guayubira (Patagonula americana)

Higuera (Ficus carica)

Ibirá pitá

Jacarandá (Jacaranda mimosifolia)

Propio de las selvas subtropicales del Brasil, Bolivia y Noroeste de la Argentina, en la región de las Yungas, desde Jujuy y Salta hasta Catamarca, entre los 500 y 800 metros sobre el nivel del mar; además en la zona de transición con el Parque chaqueño. Muy cultivado en plazas y calles por su hermosa floración celeste violáceo. El néctar de sus flores sirve de alimento a colibríes y a la catita chirirí.

Lapacho (Tabebuia spp.)
Lapacho amarillo (Handroanthus serratifolius)
Lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus)

Laurel (Laurus nobilis)

Lenga (Nothofagus pumilio)

Lengua de Vaca (Ruprechtia apetala)

Limonero (Citrus limon)

Manzano (Malus domestica)

Naranjo (Citrus sinensis)

Nogal (Juglans regia)

En invierno no tiene hojas, en verano una sombra divina… y da nueces!

Ñandubay (Prosopis affinis)

Olivo (Olea europaea)

Ombú (Phytolacca dioica)

NO es un árbol

Su ambiente natural son las Selvas del Noreste, barrancas ribereñas paranaenses y platenses. Típico de las áreas rurales, su base semeja un pedestal. Es una hierba gigante ya que no pose crecimiento secundario: sus tejidos no lignifican. Forma parte de mitos, creencias populares y del folklore pampeano.

Palo Blanco (Melia azedarach)

Palo Borracho (Ceiba speciosa)

Palo Santo (Bulnesia sarmientoi)

Palta (Persea americana)

Paraiso (Melia azedarach)

este árbol nativo del sureste asiático, se difundió a mediados del siglo XIX como ornamental en Sudáfrica y América, donde se naturalizó con rapidez, convirtiéndose en una especie invasora que desplazó otras autóctonas.

Especie invasora. Se recomienda no plantarlo. Tuvo un importante retroceso en las ciudades por un tema sanitario, pero antes se reprodujo por todos lados. Es invasivo, pero sirve para dejar algún tiempo para que haga sombra a especies que se plantan para restaurar y después… motosierra. Lo dispersan las aves.

Enloquece a los picaflores, pero con las especies invasivas pasa eso. Aumentan la cantidad de bichos «generalistas» (los que le entran a todo) y bajan la cantidad de bichos específicos del ambiente que invadió.

Peral (Pyrus communis)

Pindo (Butia odorata)

Pindó (Syagrus romanzoffiana)

Indígena del SO de Brasil, norte de Argentina y Uruguay. En Uruguay se llama chirivá, en Brasil gerivá. Los indígenas utilizaban sus hojas para fabricara cestos, esteras, abanicos, cuerdas de arcos y para techar ranchos. Ofrece alimento a gran variedad de aves: catita cirirí, boyero negro; también se registran usos medicinales.

Pino Caribe (Pinus caribaea)
Pino Paraná (Araucaria angustifolia)

Plátano (Platanus x acerifolia)

Es sin duda un árbol con una energía especial y bajo su sombra se tienen magníficas conversaciones. Hipócrates y Sócrates ya apreciaban su sombra para aleccionar a sus discípulos y bajo su copa mantuvo éste último sus coloquios con Fedro. Los Romanos lo apreciaban hasta el punto de fregarlo con vino.

Como inconveniente me gustaría comentar que no lo recomiendo si tienes problemas respiratorios ya que durante la primavera desprende unos polvillos bastante irritantes.

Pomelo (Citrus maxima)

Quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae)

Por su uso forestal fue promotor de la industria forestal argentina, con la producción de tanino (sustancia empleada mundialmente para la curtiembre de cueros), con la exportación de extracto de quebracho.

Otras propiedades menos conocidas es la medicinal. Su madera se utiliza para tratar las diarreas y la disentería. También se usa para lavar heridas y úlceras cutáneas y también tiene un uso ritual para los pueblos originarios.

Se cita que los Maskoy hacen fuego con las ramas de este árbol para proteger a una persona que haya matado a otra o a un jaguar, ya que de lo contrario sus almas atacarán al resto de los integrantes de la tribu.

Roble (Quercus spp.)

Roble de la Plazoleta 11 de Noviembre de 1859 (CABA)

bellotas

Sangre de Drago

Tabaquillo (Polylepis australis)

Tala (Celtis tala)

Tilo (Tilia spp.)

Tipa (Tipuana tipu)

Toborochi (Ceiba speciosa)

Yatay / Butia yatay

Con un área de dispersión común entre nuestra Mesopotamia y Uruguay, su presencia principal se aprecia en el Parque Nacional el Palmar de Colón. Los frutos, de abundante pulpa agridulce y perfumada, son comestibles y además permiten la fabricación de licor.