Inflation is a complicated concept

Un aspecto central para combatir la inflación que deteriora el poder adquisitivo de toda la población argentina es terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía que vienen ejecutando una remarcación irracional, implementando un estricto control de precios de los insumos difundidos. El Estado debe fijar valores de referencia a partir de los cuales se ordenen los integrantes de cada cadena de valor, perfeccionando un Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios en la órbita de la Secretaría de Comercio, incorporando a los trabajadores y trabajadoras en dicho ámbito.

Alemania 1923

Inflation is a complicated concept

Causas de la inflación

problema distributivo.

Fenómeno monetario

Crecimiento del dinero en circulación: Cuando hay un aumento en la cantidad de dinero en circulación en una economía, ya sea a través de la impresión de más dinero o la expansión del crédito, puede generar presiones inflacionarias al aumentar la demanda de bienes y servicios.

Crecimiento del dinero en circulación

Cuando hay un aumento en la cantidad de dinero en circulación en una economía, ya sea a través de la impresión de más dinero o la expansión del crédito, puede generar presiones inflacionarias al aumentar la demanda de bienes y servicios.

Expectativas inflacionarias

Las expectativas de inflación pueden influir en el comportamiento de consumidores y empresas. Si la gente espera que los precios suban en el futuro, pueden aumentar sus compras ahora, lo que puede contribuir a una mayor inflación.

Formadores de precios (concentración)

Demanda excesiva: Cuando la demanda de bienes y servicios en una economía supera la capacidad de producción disponible, los precios tienden a subir para equilibrar la oferta y la demanda.

Costos de producción: Los aumentos en los costos de producción, como salarios, materias primas, energía, impuestos, entre otros, pueden llevar a un aumento en los precios de los productos finales.

Devaluación de la moneda: Una depreciación en el valor de la moneda nacional en relación con otras monedas puede llevar a un aumento en el precio de los bienes importados, lo que a su vez puede generar inflación.

Choques de oferta: Eventos inesperados que afectan negativamente la producción de bienes y servicios, como desastres naturales, conflictos geopolíticos o interrupciones en la cadena de suministro, pueden reducir la oferta y provocar aumentos de precios.

Puja distributiva

Deficit primario

https://www.perfil.com/noticias/economia/el-deficit-primario-no-explica-la-inflacion-por-ernesto-mattos.phtml

En la Argentina, la medición de la inflación es llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que computa variaciones del IPC y del ICC, en el área metropolitana de nuestro país, y del SIPM para todo el país; en tanto que las respectivas Direcciones Provinciales de Estadísticas tienden a concentrarse en la medición del IPC en sus respectivas jurisdicciones (capitales de provincia en general, o alguna importante de su jurisdicción).

Organismos privados también realizan estimaciones de diversos índices, como el Indice Construya, referido al sector construcciones o el de la propia Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

IPC

El IPC realiza sus mediciones en la etapa final de las ventas de bienes y servicios y, por abarcar bienes y servicios, constituye la medida más proximadamente representativa del nivel general P. Este índice capta las operaciones en la primera venta que se realiza a la finalización de un proceso productivo, o al ingresar al país un bien determinado: a la salida de las unidades productivas al tratarse de productos nacionales y al efectuarse el ingreso al país si el producto es importado. El ingreso efectivo al país, a su mercado, se produce al “nacionalizarse” la mercancía, en su “despacho a plaza”, conforme a la terminología aduanera.

Con pocos días de diferencia dio a conocer su opinión sobre el tema el Premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, en su habitual columna en el diario New York Times. No lo hizo en referencia a la Argentina, sino a la plataforma del Partido Republicano de su país, que postula End the Inflation and Make America Affordable Again, algo así como «Terminar con la inflación y hacer Estados Unidos accesible otra vez». Krugman se pregunta si es posible y si es deseable. Su respuesta es negativa y le complace lo que llama el aterrizaje suave, que «combina baja inflación con bajo desempleo». Recuerda que con la inflación no suben sólo los precios, sino también los salarios, cosa que la generalidad de la gente no tiene presente. Y lo mismo, pero a la inversa ocurre con la deflación. La clave está en la proporción. Krugman añade que imponer una deflación significativa conduce también a una desocupación muy alta. Estados Unidos experimentó una fuerte deflación después de la Primera Guerra Mundial y otra enorme en los primeros años de la Gran Depresión. Por eso, la deflación ha sido muy rara en las economías modernas después de la Segunda Guerra Mundial, salvo el caso especial de Japón.

Durante la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña abandonó el patrón oro y padeció una sustancial inflación. Al terminar el conflicto, el Ministro de Hacienda, «un tipo que se llamaba Winston Churchill», volvió a atar la libra esterlina al oro. Aquello ocurrió en 1924, en el primer presupuesto que Churchill envió a Westminster, donde funcionan las dos cámaras del Parlamento. Fue un experimento precursor de la convertibilidad de Menem y Cavallo, donde en vez de oro la economía se anudó el dólar al cuello, con efectos parecidos.

En su ensayo The Economic Consequences of Mr. Churchill, John Maynard Keynes sostuvo que era una pésima idea. «Y tuvo razón», dice Krugman: «Volver al viejo precio en oro de la libra requirió hacer Gran Bretaña accesible otra vez, es decir someterla a un sostenido proceso de deflación. Como resultado, mientras Estados Unidos gozaba de los Años Locos, Gran Bretaña permaneció en persistente depresión».

El monstruo de la inflación (Álvaro García Linera)

Urge quebrar la inercia inflacionaria para recuperar ingresos reales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *