Inflation is a complicated concept

Un aspecto central para combatir la inflación que deteriora el poder adquisitivo de toda la población argentina es terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía que vienen ejecutando una remarcación irracional, implementando un estricto control de precios de los insumos difundidos. El Estado debe fijar valores de referencia a partir de los cuales se ordenen los integrantes de cada cadena de valor, perfeccionando un Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios en la órbita de la Secretaría de Comercio, incorporando a los trabajadores y trabajadoras en dicho ámbito.

Inflation is a complicated concept

Causas de la inflación

problema distributivo.

Fenómeno monetario

Crecimiento del dinero en circulación: Cuando hay un aumento en la cantidad de dinero en circulación en una economía, ya sea a través de la impresión de más dinero o la expansión del crédito, puede generar presiones inflacionarias al aumentar la demanda de bienes y servicios.

Crecimiento del dinero en circulación

Cuando hay un aumento en la cantidad de dinero en circulación en una economía, ya sea a través de la impresión de más dinero o la expansión del crédito, puede generar presiones inflacionarias al aumentar la demanda de bienes y servicios.

Expectativas inflacionarias

Las expectativas de inflación pueden influir en el comportamiento de consumidores y empresas. Si la gente espera que los precios suban en el futuro, pueden aumentar sus compras ahora, lo que puede contribuir a una mayor inflación.

Formadores de precios (concentración)

Demanda excesiva: Cuando la demanda de bienes y servicios en una economía supera la capacidad de producción disponible, los precios tienden a subir para equilibrar la oferta y la demanda.

Costos de producción: Los aumentos en los costos de producción, como salarios, materias primas, energía, impuestos, entre otros, pueden llevar a un aumento en los precios de los productos finales.

Devaluación de la moneda: Una depreciación en el valor de la moneda nacional en relación con otras monedas puede llevar a un aumento en el precio de los bienes importados, lo que a su vez puede generar inflación.

Choques de oferta: Eventos inesperados que afectan negativamente la producción de bienes y servicios, como desastres naturales, conflictos geopolíticos o interrupciones en la cadena de suministro, pueden reducir la oferta y provocar aumentos de precios.

Puja distributiva

Deficit primario

https://www.perfil.com/noticias/economia/el-deficit-primario-no-explica-la-inflacion-por-ernesto-mattos.phtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *