Llamamos Monotributo unificado al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos -mediante la adhesión a Monotributo Unificado nacional- que permitirá reducir trámites y quitar carga administrativa a las y los monotributistas.
El monotributo unificado agrupa trámites nacionales y provinciales para el pago de impuestos con el fin de reducir la carga administrativa. Se paga una cuota mensual fija y no aplica retenciones en cuentas bancarias ni en tarjetas de débito y crédito. Además, elimina la obligación de presentar la declaración jurada mensual y anual de ingresos brutos.
¿Qué conceptos se abonan mensualmente?
✔️ -El impuesto integrado
✔️ -Los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y, de corresponder, al Sistema Nacional del Seguro de Salud
✔️ -El impuesto sobre los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado Provincial
✔️ -La contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, siempre que el municipio o comuna haya celebrado con la Provincia un convenio de colaboración para la recaudación de dicho tributo
Este sistema permite abonar en un solo pago:
Monotributo + IIBB simplificado + Contribuciones municipales
Provincias donde ya opera
Los contribuyentes de las provincias de Entre Ríos, (Misiones?), Mendoza, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Chaco, Catamarca y Tierra del Fuego que se encuentran alcanzados por el impuesto sobre los Ingresos Brutos de las administraciones tributarias provinciales adheridas y por la contribución municipal y/o comunal.
Beneficios
¿qué beneficios obtendrás como monotributista adherido a ingresos brutos simplificado?
✔️ Harás un solo pago mensual -con monto fijo y predeterminado- de Monotributo nacional e Ingresos Brutos provincial.
✔️ Dejarás de presentar declaraciones juradas mensuales y anuales.
✔️ ARBA no te practicará más retenciones y percepciones por movimientos en tus cuentas bancarias, operaciones con tarjetas de crédito o compras a proveedores.
¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A ESTE RÉGIMEN SIMPLIFICADO?
Quienes sean contribuyentes locales de IB –incluyendo todas las categorías de Monotributo- y no estén inscriptos en Convenio Multilateral.
Únicamente las personas humanas (incluye sucesiones indivisas). Se excluyen personas jurídicas.
Quienes estén registrados en Monotributo nacional con domicilio fiscal en provincia de Buenos Aires.
¿Cómo pago?
La cuota mensual del monotributo unificado vence el día 20 de cada mes.
Puede abonarse por transferencia electrónica de fondos, débito automático, débito en cuenta desde cajeros automáticos, pago electrónico con tarjeta de crédito o débito y todos los medios de pago electrónicos admitidos por el Banco Central de la República Argentina. Consultá el detalle de todos los medios de pago disponibles.
ARBA
Provincia de Buenos Aires
Para adherirse al Monotributo unificado, las y los ciudadanos bonaerenses que ya sean monotributistas, tengan el alta o no en el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, deberán:
Ingresar en el sitio web de ARBA y seleccionar “Adherite”
Ingresar la CUIT/CUIL/CDI, la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y seleccionar la opción “Adhesión”
Tildar la opción “Confirmo adhesión”
El contribuyente recibirá un correo electrónico con el resultado, y una notificación al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) de ARBA.
Por su parte, quienes aún no sean monotributistas deberán comenzar por darse de alta como tales.
https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=304