Las Normas Internacionales de Contabilidad, también conocidas como NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) son un conjunto de normas que establecen los criterios para la presentación, el reconocimiento y la medición de los estados financieros de las empresas en todo el mundo. Las NIIF están desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) y son ampliamente utilizadas en la práctica contable internacional.
El objetivo principal de las NIIF es establecer un lenguaje común para la preparación y presentación de estados financieros, de manera que los usuarios de la información financiera puedan entenderlos y compararlos con facilidad, independientemente de la ubicación geográfica o el sector de la empresa. Esto permite que los inversores, analistas, reguladores y otras partes interesadas puedan tomar decisiones informadas basadas en la información financiera proporcionada por las empresas.
Las NIIF se aplican a una amplia gama de empresas, incluyendo empresas públicas, privadas, pequeñas y medianas empresas, y organizaciones sin fines de lucro. Las normas abarcan temas como la contabilización de activos, pasivos, ingresos, gastos, impuestos y estados financieros consolidados. La adopción de las NIIF es obligatoria en muchos países, mientras que en otros es opcional o se han desarrollado normas locales basadas en las NIIF.
Enlaces de utilidad:
https://www.ifrs.org/groups/international-accounting-standards-board/