Centro de Costos

La definición del centro de costos en una pequeña o mediana empresa es una sección o unidad de negocio para el cual se pueden identificar los costos de los que alguien es responsable. Normalmente, un centro de costos cuenta con un presupuesto que incluye todos los costos que se pueden rastrear hasta el centro de costos. Estos costos pueden ser desde salarios, costes de seguros, artículos de oficina, llamadas telefónicas, ordenadores hasta gastos en combustible.

En las pequeñas o medianas empresas suelen haber uno o dos centro de costos. No es necesario dividir las cosas en centro de costos más pequeños porque los costos se pueden monitorear más fácilmente con las cifras presupuestadas. Sin embargo, las empresas más grandes si suelen necesitar un desglose mucho más amplio para controlar los costos de cada centro de costos y del negocio en general.

Tipos de Centro de Costos

Centros de costos administrativos

Estos monitorean todas las actividades relacionadas a la gestión de la compañía. Suelen ser comités administrativos, gerencias generales o de gerencia de planificación, También están al pendiente de pagos de comisiones o bonificaciones.

Centros de costos de servicios

Se encargan de todos los gastos necesarios para que la compañía pueda operar, bien sean gastos en inventario, material de oficina o facturas de electricidad o agua.

En esta categoría también están los gastos relacionados al equipo de trabajo. Pueden ser salarios, seguros médicos o transporte.

Centros de costos de ventas

Supervisan los gastos realizados a la hora de comercializar los productos de la compañía, generalmente a través de publicidad, exportaciones o acuerdos de distribución.

Centros de costos de producción.

Estipulan cuales son los costes de elaborar los productos que serán vendidos al público. Por lo general tomando en cuenta el precio de las materias primas y el costo de fabricación, incluyendo el mantenimiento de maquinarias y contratación de personal especializado.

Hay otros que los clasifican de manera más sencilla según su importancia en la cadena productiva de la compañía, distinguiendo así:

Centros de costos principales

Son aquellos que recogen los gastos ligados a las actividades directamente relacionadas con la producción de los bienes o servicios propios de la empresa, así como los costos provenientes del ejercicio de ventas.

Centros de costos auxiliares

Supervisan todos aquellos costos no relacionados estrictamente al área productiva.

De todas maneras, la manera perfecta de clasificar los centros de costos dependerá la mayoría de las veces de cada compañía. Pues cada una tiene distintas ramas, departamentos y necesidades a los que adaptarse para llevar su contabilidad de la mejor forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *