Cómo obtener el Certificado MiPyME (Argentina)

¿Qué es el certificado MiPyME?

Es un documento que vas a obtener una vez que finalices la inscripción al registro. Además de acreditar tu condición como PyME ante la AFIP, el Ministerio de Desarrollo Productivo y terceros organismos e instituciones, te permite acceder a financiamiento, beneficios impositivos y programas de asistencia para tu empresa.

Beneficios

Pago del IVA en 90 días, en lugar de en 30 días

Para acceder a este beneficio hay que hacer clic en el casillero que se encuentra al lado del beneficio y seleccionar la opción “Sí”. Luego se va ver la aprobación o el rechazo de la solicitud del beneficio en el servicio de e-ventanilla

Una vez aprobada la solicitud, se puede visualizar el nuevo vencimiento de pago de las declaraciones juradas de IVA en el Sistema Cuentas Tributarias.

Compensación del impuesto al cheque en el pago de Ganancias

Se puede hacer la compensación en el pago del impuesto a las Ganancias el 100% del impuesto al cheque, y si es una empresas industrial mediana tramo 1, el 60%. 

De igual forma, podrá compensarse el impuesto sobre los movimientos de fondos en cuentas de pago (cuenta electrónica)

Exención de la comisión bancaria por depósito de efectivo

Los bancos no podrán cobrar comisiones a la MiPyMES que efectúen depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias.

Simplificación para solicitar el certificado de no retención de IVA

Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden solicitar el beneficio cuando sus Declaraciones Juradas de IVA tengan un saldo a favor durante dos períodos fiscales consecutivos anteriores al pedido.

Reducción de retenciones para micro empresas de comercio

En el caso de un comercio con ventas a jubilados y pensionados alcanzados por el beneficio de devolución de IVA, la empresa pyme queda  excluida de los regímenes de retención del impuesto a las Ganancias sobre las operaciones que realice con tarjeta de crédito o débito. Para solicitar este beneficio, se tiene que exhibir el certificado MiPyME ante el respectivo agente de retención.

Saldos a favor para MiPyMEs en AFIP

Prioridad para la tramitación y percepción de las compensaciones, acreditaciones, devoluciones o reintegros de impuestos o saldos a favor.

También existen beneficios en cuanto a la reducción de contribuciones patronales, acceso a diferentes programas del Ministerio de Desarrollo Productivo, numerosos beneficios en organismos como ARBA, AGIP, Banco Ciudad, Banco Central de la República Argentina, entre otros, líneas de financiamiento y beneficios MIPyME sobre los Derechos de Exportación.

Simplificación para solicitar el certificado de no retención de IVA

Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden solicitar el beneficio cuando sus Declaraciones Juradas de IVA tengan un saldo a favor durante dos períodos fiscales consecutivos anteriores al pedido.

Además, al momento de la solicitud, las pequeñas y medianas empresas tramo 1 deben tener un saldo a favor en la última Declaración Jurada de IVA vencida, equivalente al 10% del promedio del impuesto determinado en las DDJJ de los últimos doce períodos fiscales, como mínimo.

Las empresas que desarrollen actividades de la construcción y minería y las personas humanas que desarrollen actividades en el sector de servicios, no pueden acceder al beneficio.

La solicitud del certificado de no retención del Impuesto al Valor Agregado para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas será evaluado en función del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución General 3878 (AFIP) y la vigencia del mismo se determinará conforme los términos de la Resolución General 2226 y sus modificatorias.

Actividades no admitidas 

Cómo obtenerlo

Error de validación

Para efectuar la solicitud deberá presentar las DDJJ correspondientes a los 3 últimos ejercicios comerciales cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *