¿Cómo facturar? hacer una factura electrónica AFIP en seis simples pasos

Aprende paso a paso cómo realizar facturación electrónica en Argentina. Desde la inscripción en AFIP hasta la emisión y envío de comprobantes, este instructivo te guiará para cumplir con las regulaciones fiscales y optimizar tus procesos de facturación.

¿Cómo emito la factura electrónica?

Conocé los pasos para emitir factura electrónica.

Tipo de comprobanteQuién EmitePara quien
Aresponsable inscriptoresponsable inscripto o monotributista
BConsumidor final
CMonotributista
M
E
T

https://blog.xubio.com/tipos-de-facturas/?gad_source=1&gclid=CjwKCAiAtt2tBhBDEiwALZuhAKO8-Qll55ky2tvVVguwYAd4mOABTRbILpzr5PW_pt7G7prXjFGUwxoCTvsQAvD_BwE

https://www.tiendanube.com/blog/tipos-de-factura/

¿Qué necesito para facturar?

CUIT / CUIL / CDI.

Clave fiscal habilitada con nivel de seguridad 3.

Contar con los servicios Comprobantes en línea y Administración de puntos de ventas y domicilios incorporados a tu clave fiscal.

Para emitir factura electrónica, primero tenés que habilitar un punto de venta. Conocé cómo habilitarlo ingresando a la guía paso a paso.
Ingresá a la página principal de AFIP. En el recuadro “Ingresar con Clave Fiscal», presioná «Iniciar sesión». Luego, ingresá tu CUIT y clave fiscal

¿Cómo lo hago?

Paso 1
Ingresá a la página de AFIP iniciando sesión ingresando CUIT y Clave Fiscal (que debe ser de nivel 3 o superior).

El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios que tenés habilitados. Debés selecccionar el servicio Comprobantes en línea y hacer clic en la opción que te corresponde como monotributista o responsable inscripto. Se desplegará la pantalla del Régimen de Comprobantes en línea.

Paso 2

Seleccione la Empresa a representar

En la siguiente pantalla elegir la opción Generar Comprobantes

Paso 3

Punto de Ventas a utilizar

Tipo de Comprobante

Seleccioná ABM Puntos de Ventas. Habilitá el punto de venta donde vas a emitir comprobantes electrónicos y el tipo de comprobante que vas a usar. Luego, presioná el botón Continuar.

Paso 4
En la misma pantalla, elegí Generar Comprobantes. Completá los datos de emisión: fecha, concepto y- de ser necesario- moneda extranjera (el sistema convertirá de manera automática al tipo de cambio vigente). Una vez hecho esto, hacé clic en el botón Continuar.

Fecha del Comprobante

Conceptos a incluír

Actividades Asociadas (opcional)

Referencia Comercial (opcional)

Paso 5
El sistema te pedirá ahora los datos del receptor de la factura electrónica y las condiciones de venta (contado, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, cheque, etc.). Completá la información y nuevamente hacé clic en el botón Continuar.

Paso 6

DATOS DE LA OPERACIÓN (PASO 3 DE 4)

Completá los datos sobre la operación y volvé a oprimir el botón Continuar.

El sistema te permitirá visualizar y posteriormente imprimir la factura por triplicado.

Hola!! Aquí les dejo un tutorial, el cual, en forma didáctica, muestra cómo hacer para emitir una factura electrónica desde el portal de la AFIP:

Comprobantes no validos

Tipos de comprobantes

En Argentina existen múltiples facturas que respaldan las operaciones. La factura que utilicemos va a variar según la operación que se lleve a cabo y las personas que intervengan dentro de la misma. Para poder explicar los diferentes tipos de facturas debemos explicar primero ¿Qué es una factura?

Una factura, es un documento obligatorio que se gestiona a la hora de realizar una venta por parte de un contribuyente. Su validez es comercial, legal y fiscal y refleja la existencia de los hechos o actos jurídicos de contenido económico, financiero o patrimonial y configuran el sustento documental para determinar las distintas obligaciones tributarias.

Se utiliza para la compraventa de un bien o servicio y se debe agregar detalladamente todos los datos requeridos por la AFIP.

Como emitir facturas es de carácter obligatorio, omitir su gestión puede hacer que la AFIP se involucre y abra una investigación por delitos tributario como la evasión de impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *