Legajo Único Financiero y Económico (LUFE)

Seguramente habrán recibido esta semana un mail del Ministerio de Industria y Desarrollo Productivo donde con el título “Conocé tu Legajo Único Financiero y Económico y simplificá tus trámites” y si no lo recibieron, es posible que en estos días reciban uno.

¿De que se trata Legajo Único Financiero y Económico y simplificá tus trámites o LUFE? no es más que la consolidación y estandarización de la documentación e información económica, financiera y contable de las micro, pequeñas y medianas empresas con certificado MiPyME.

Este Legajo online se nutre de la información que tiene la AFIP pero centralizada en un único lugar, y permitirá simplificar trámites, solicitudes crediticias y agilizar el acceso a financiamiento, tanto del estado como de los bancos privados.

No más carpetas para los bancos

Uno de los objetivos del LUFE, es reemplazar la famosa capeta que piden los bancos para abrir una cuenta o ampliar las condiciones de una línea de crédito.

El LUFE, al cual se accede a través de la página de AFIP, tendrá toda la información que generalmente solicitan los bancos, en su mayoría de manera automática, como por ejemplo, el balance, el libro de IVA, el Certificado PYME, autoridades, caso de persona jurídica, entre otras.

Y además, se podrá cargar otro tipo de información, como dudas con proveedores, créditos con clientes, actas de aprobación de balance, de distribución de utilidades, etc.

En concreto, toda la información que suelen solicitar los bancos a sus clientes para calificar una cuenta corriente.

Los entidades bancarias ya han firmado acuerdos con el Ministerio de Industria y Desarrollo para que lo bancos, previa autorización de cliente, puedan acceder a esta información de manera directa

El LUFE será esencial para cualquier Beneficio que otorgue el estado a la PYMES

El LUFE será un requisito para todas las MiPyME que quieran acceder a cualquier beneficio otorgado por el Estado, tanto de manera directa, como a través de entidades bancarias privadas.

Por eso es de vital importante tener el Legajo actualizado, ya que si bien mucha de la información la trae de manera directa, hay parte de la información que debe cargarla el propio titular.

Así como en los últimos tiempos, para solicitar cualquier beneficios hay que tener el el Certificado MiPyME, ahora, además habrá que tener el LUFE.

¿Qué es el Legajo Único Financiero y Económico (LUFE)?

Es una plataforma dentro del Registro de Empresas MiPyME que centraliza los principales indicadores económicos, financieros y patrimoniales de las personas humanas y/o jurídicas con certificado MiPyME vigente.

El Legajo Único Financiero y Económico tiene como principal objetivo la consolidación y estandarización de la documentación e información económica, financiera y contable de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Permitirá simplificar los trámites de sus gestiones crediticias y agilizar de ese modo su acceso al financiamiento.

Asimismo, el Legajo Único Financiero y Económico permitirá:

Generar líneas de beneficios especiales, subsidios y otras herramientas promovidas por el Sector Público Nacional a favor de las personas humanas y/o jurídicas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES.
Proveer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas información sobre sus principales indicadores, facilitando la educación financiera e interacción con el sistema financiero.
Centralizar la información y documentación que permita la reducción de carga operativa y costos a las personas humanas y/o jurídicas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES y al sistema financiero.
Dinamizar la competencia entre actores del sistema financiero a partir de una mayor fluidez de información que permita a las personas humanas y/o jurídicas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES acceder a mejores condiciones de productos y servicios financieros.
Mejorar la interacción con el sector productivo a través de herramientas digitales, impulsando la transparencia y el acceso a la información.

¿Cómo se ingresa a LUFE?

Para ingresar a LUFE por primera vez se deben seguir los siguientes pasos:

Ingresar con CUIT y clave fiscal a la web de AFIP.
Ingresar al administrador de relaciones
Ir a Secretaria de Comercio – Ministerio de Producción y habilitar el servicio LUFE.
Importante: Para el correcto funcionamiento de la plataforma LUFE para personas jurídicas, debe habilitarse el servicio LUFE también a la persona que sea administrador de relaciones.

El ingreso, a partir de ese momento, se hará a través de la web de LUFE de la siguiente manera:

Ingresar a LUFE
Leer y aceptar los términos y condiciones e ingresar.
Se validará el ingreso con CUIT y clave fiscal.
¿Quiénes serán los usuarios de la información volcada en el legajo?
Serán usuarios las personas que se encuentran inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMEs, cada una de su propio legajo, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y cualquier otra entidad o jurisdicción a través de convenios específicos entre las partes en los que se definirá el alcance y contenido de la información a compartir.

Perfiles de usuarios

LUFE contará con los siguientes perfiles de usuarios:

A. USUARIO REPRESENTANTE: Podrá autorizar a otras personas físicas a ingresar al Legajo Único Financiero y Económico estableciendo el perfil que asumirán, podrá visualizar búsquedas para consultas y descarga de la información contenida en el Legajo. Podrá realizar la carga de la información que se le requiera a la MiPyME. Podrán validar la información cargada por los usuarios autorizados.

B. USUARIO GESTIÓN DOCUMENTAL: Podrá realizar carga y descarga de la información y documentación editable.

C. USUARIO DESCARGA: Podrá visualizar y realizar búsquedas para consultas de información, podrá realizar descarga de documentos, autoridades e indicadores.

D. USUARIO CARGA: Podrá visualizar y realizar búsquedas para consultas de información, podrá realizar carga de documentos y autoridades.

E. USUARIO CONSULTA: Podrá visualizar y realizar búsquedas para consultas de información.

F. USUARIO INGRESANTE: Podrá visualizar las Noticias y solicitar representación al Representante de la MiPyME sobre el cual desea accionar.

¿Podrán utilizarlo las entidades financieras?

El BCRA publicó la Comunicación A 7260, por la cual las entidades financieras podrán utilizar el LUFE para simplificar el proceso de recabar y verificar la información sobre sus clientes cuando se trate de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y realizar sus respectivos análisis financieros y crediticios, así como para el cumplimiento de las normas, tales como “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales” o “Reglamentación de la cuenta corriente bancaria”, para requisitos de productos pasivos, y “Gestión crediticia” o “Clasificación de deudores”, así como para requisitos de productos activos.

Para poder hacer uso de la información contenida en dicho legajo deberán contar con el previo consentimiento explícito de la MIPYME.

¿Qué derechos tienen los sujetos incluidos respecto de su información?

El intercambio de información con terceros se podrá realizar únicamente con el consentimiento expreso de los sujetos incluidos en el legajo.

Para ello, cuando una MIPYME deba reinscribirse en el Registro MIPYME, tendrá la posibilidad de autorizar a que la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa comparta este legajo con otros organismos públicos y con bancos y entidades financieras públicas y privadas y, de esta manera, se constituya un instrumento válido para presentar ante cualquier organismo.
La empresa podrá autorizar a la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa a compartir, previa firma de un convenio a esos efectos con el receptor de la información, la información contenida y generada en el segmento denominado “Legajo Único Financiero y Económico”, con otros organismos públicos y entidades descentralizadas, entidades financieras y/o de crédito públicas o privadas.

De no optar por compartirlo, el legajo quedará a disposición de la empresa exclusivamente, quien podrá compartirlo con terceros.

¿Cómo puedo dar acceso a mi Legajo a otras personas/ entidades?

La persona que desee acceder al legajo de la pyme deberá ingresar a LUFE tal como se indica en el apartado “Cómo se ingresa a LUFE?” y hacer click en “solicitar representación”. Se abrirá allí una ventana en donde se deberá indicar el CUIT de la PyME a la cual se quiere acceder y el perfil que se desea solicitar. Una vez completado esto, se debe hacer click en “solicitar” y se deberá aguardar la aceptación del contribuyente o de su administrador de relaciones / representante legal ( en caso de ser persona jurídica).

¿Cómo puedo aceptar una solicitud de acceso a mi Legajo de otras personas / entidades?

En la parte superior derecha de la pantalla principal de la plataforma LUFE, debe hacer click en el icono de la campana y saldrá un cartel que dice “Tienes una nueva solicitud de representación!” con el nombre / razón social de la persona o entidad que hizo la solicitud.
Para responderla, debe clickear en el apartado “Administrar solicitudes y representaciones” en donde aparecerá la CUIT, nombre / razón social de la entidad, el perfil que se solicita, la fecha de carga de la solicitud y el botón de aceptar o rechazar la solicitud.

Legajo Único Financiero y Económico (LUFE)


¿Qué es el Legajo Único Financiero y Económico (LUFE)?

Consultá el instructivo de uso detallado

Es una plataforma dentro del Registro de Empresas MiPyME que centraliza los principales indicadores económicos, financieros y patrimoniales de las personas humanas y/o jurídicas con certificado MiPyME vigente.

El Legajo Único Financiero y Económico tiene como principal objetivo la consolidación y estandarización de la documentación e información económica, financiera y contable de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Permite simplificar los trámites de sus gestiones crediticias y agilizar de ese modo su acceso al financiamiento.

Asimismo, el Legajo Único Financiero y Económico permite:

  1. Generar líneas de beneficios especiales, subsidios y otras herramientas promovidas por el Sector Público Nacional a favor de las personas humanas y/o jurídicas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES.
  2. Proveer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas información sobre sus principales indicadores, facilitando la educación financiera e interacción con el sistema financiero.
  3. Centralizar la información y documentación que permita la reducción de carga operativa y costos a las personas humanas y/o jurídicas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES y al sistema financiero.
  4. Dinamizar la competencia entre actores del sistema financiero a partir de una mayor fluidez de información que permita a las personas humanas y/o jurídicas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES acceder a mejores condiciones de productos y servicios financieros.
  5. Mejorar la interacción con el sector productivo a través de herramientas digitales, impulsando la transparencia y el acceso a la información.
¿Cómo se ingresa a LUFE?

Consultá el instructivo detallado

Para ingresar a LUFE por primera vez se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar con CUIT y clave fiscal a la web de AFIP.
  2. Ingresar al administrador de relaciones
  3. Ir a Secretaria de Comercio – Ministerio de Producción y habilitar el servicio LUFE.
    Importante: Para el correcto funcionamiento de la plataforma LUFE para personas jurídicas, debe habilitarse el servicio LUFE también a la persona que sea administrador de relaciones.

El ingreso, a partir de ese momento, se hará a través de la web de LUFE de la siguiente manera:

  1. Ingresar a LUFE
  2. Leer y aceptar los términos y condiciones e ingresar.
  3. Se validará el ingreso con CUIT y clave fiscal.
¿Quiénes serán los usuarios de la información volcada en el legajo?

Serán usuarios las personas que se encuentran inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMEs, cada una de su propio legajo, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y cualquier otra entidad o jurisdicción a través de convenios específicos entre las partes en los que se definirá el alcance y contenido de la información a compartir.

Perfiles de usuarios

LUFE cuenta con los siguientes perfiles de usuarios:

A. USUARIO REPRESENTANTE: Puede autorizar a otras personas físicas a ingresar al Legajo Único Financiero y Económico estableciendo el perfil que asumirán, puede visualizar búsquedas para consultas y descarga de la información contenida en el Legajo. Puede realizar la carga de la información que se le requiera a la MiPyME. Puede validar la información cargada por los usuarios autorizados.

B. USUARIO GESTIÓN DOCUMENTAL: Puede realizar carga y descarga de la información y documentación editable.

C. USUARIO DESCARGA: Puede visualizar y realizar búsquedas para consultas de información, podrá realizar descarga de documentos, autoridades e indicadores.

D. USUARIO CARGA: Puede visualizar y realizar búsquedas para consultas de información, podrá realizar carga de documentos y autoridades.

E. USUARIO CONSULTA: Puede visualizar y realizar búsquedas para consultas de información.

F. USUARIO INGRESANTE: Puede visualizar las Noticias y solicitar representación al Representante de la MiPyME sobre el cual desea accionar.

¿Podrán utilizarlo las entidades financieras?

El BCRA publicó la Comunicación A 7260 y y A 7277 (Sección 3.4), por las cuales establece que las entidades financieras podrán utilizar el LUFE para simplificar el proceso de recabar y verificar la información sobre sus clientes cuando se trate de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y realizar sus respectivos análisis financieros y crediticios, así como para el cumplimiento de las normas, tales como “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales” o “Reglamentación de la cuenta corriente bancaria”, para requisitos de productos pasivos, y “Gestión crediticia” o “Clasificación de deudores”, y para requisitos de productos activos.

Para poder hacer uso de la información contenida en dicho legajo deberán contar con el previo consentimiento explícito de la MIPYME.

¿Qué derechos tienen los sujetos incluidos respecto de su información?

El intercambio de información con terceros se puede realizar únicamente con el consentimiento expreso de los sujetos incluidos en el legajo.

Para ello, cuando una MIPYME deba reinscribirse en el Registro MIPYME, tendrá la posibilidad de autorizar a que la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa comparta este legajo con otros organismos públicos y con bancos y entidades financieras públicas y privadas y, de esta manera, se constituya un instrumento válido para presentar ante cualquier organismo.
La empresa puede autorizar a la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa a compartir, previa firma de un convenio a esos efectos con el receptor de la información, la información contenida y generada en el segmento denominado “Legajo Único Financiero y Económico”, con otros organismos públicos y entidades descentralizadas, entidades financieras y/o de crédito públicas o privadas.

De optar por no compartirlo, el legajo quedará a disposición de la empresa exclusivamente, quien podrá compartirlo con terceros, , autorizando manualmente a quien se lo solicite.

¿Cómo puedo dar acceso a mi Legajo a otras personas/ entidades?

Consultá el instructivo detallado
La persona que desee acceder al legajo de la pyme debe ingresar a LUFE tal como se indica en el apartado “Cómo se ingresa a LUFE?” y hacer click en “solicitar representación”. Se abrirá allí una ventana en donde se deberá indicar el CUIT de la PyME a la cual se quiere acceder y el perfil que se desea solicitar. Una vez completado esto, se debe hacer click en “solicitar” y aguardar la aceptación del contribuyente o de su administrador de relaciones / representante legal ( en caso de ser persona jurídica).

¿Cómo puedo aceptar una solicitud de acceso a mi Legajo de otras personas / entidades?

Consultá el instructivo detallado

En la parte superior derecha de la pantalla principal de la plataforma LUFE, debe hacer click en el icono de la campana y saldrá un cartel que dice “Tienes una nueva solicitud de representación!” con el nombre / razón social de la persona o entidad que hizo la solicitud.
Para responderla, debe clickear en el apartado “Administrar solicitudes y representaciones” en donde aparecerá la CUIT, nombre / razón social de la entidad, el perfil que se solicita, la fecha de carga de la solicitud y el botón de aceptar o rechazar la solicitud.

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