Modelo de contrato de mutuo

Un contrato de mutuo es un acuerdo en el cual una parte (el mutuante) presta dinero u otros bienes fungibles a otra parte (el mutuario), con la obligación de este último de devolver el mismo monto de dinero o la misma cantidad de bienes del mismo tipo y calidad en un plazo determinado. A continuación se detallan los elementos clave que debe contener un contrato de mutuo:

Elementos Claves de un Contrato de Mutuo
Encabezado del Contrato

Título del contrato, indicando que se trata de un «Contrato de Mutuo».
Datos de las Partes

Mutuante: Nombre completo, dirección, identificación (DNI, pasaporte, etc.), y cualquier otra información relevante.
Mutuario: Nombre completo, dirección, identificación (DNI, pasaporte, etc.), y cualquier otra información relevante.
Cláusulas del Contrato

Objeto del Contrato: Especificar claramente que el contrato es un mutuo y describir los bienes fungibles (dinero u otros bienes) que se prestan.
Ejemplo: «El mutuante entrega al mutuario la cantidad de X euros/dólares/otra moneda en calidad de préstamo.»

Monto del Préstamo: Detallar la cantidad exacta de dinero o bienes que se están prestando.
Ejemplo: «El mutuante presta al mutuario la cantidad de 10,000 euros.»

Plazo de Devolución: Establecer el período durante el cual el mutuario debe devolver los bienes o dinero prestado.
Ejemplo: «El mutuario se compromete a devolver el monto prestado en un plazo de 12 meses a partir de la firma del presente contrato.»

Intereses: Indicar si el préstamo devenga intereses, y en caso afirmativo, el porcentaje de interés y la forma de cálculo.
Ejemplo: «El monto prestado devengará un interés del 5% anual.»

Forma de Pago: Especificar cómo se realizarán los pagos, ya sea en una sola cuota al final del plazo o en varias cuotas periódicas.
Ejemplo: «El mutuario realizará pagos mensuales de 850 euros, incluyendo capital e intereses, hasta la total devolución del préstamo.»

Garantías: Si se requiere alguna garantía, como un aval o un bien en prenda, debe especificarse claramente.
Ejemplo: «El mutuario entrega como garantía su automóvil de marca X, modelo Y, año Z.»

Incumplimiento: Definir las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones por parte del mutuario, incluyendo posibles penalizaciones.
Ejemplo: «En caso de incumplimiento, el mutuario pagará una penalización del 2% mensual sobre el monto adeudado.»

Resolución de Conflictos: Incluir una cláusula sobre cómo se resolverán las disputas, ya sea mediante mediación, arbitraje o en los tribunales competentes.
Ejemplo: «Cualquier controversia derivada de este contrato será resuelta mediante arbitraje según las reglas del Centro de Arbitraje X.»

Legislación Aplicable: Indicar cuál es la ley aplicable al contrato.
Ejemplo: «Este contrato se rige por las leyes del Estado de X.»

Firmas de las Partes

Firmas: Las firmas del mutuante y el mutuario, con sus nombres completos y, opcionalmente, una línea para testigos si es necesario.
Fecha y Lugar

Fecha y lugar de firma: Indicar el lugar y la fecha en que se firma el contrato.
Ejemplo: «Firmado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 20 días del mes de mayo de 2024.»

CONTRATO DE MUTUO

Entre el Sr. <…….>, D. N. I. N° <…….>, con domicilio en <…….> en adelante denominado “el Mutuante”, y el Sr. <…….>, D. N. I. N° <…….>, con domicilio en <…….> en adelante denominado “el Mutuario”, se celebra el presente contrato de mutuo o préstamo de dinero de acuerdo a las siguientes cláusulas:

1) El Mutuante da en préstamo al Mutuario la suma de <…….> en efectivo, cancelable en <…….> (<…….>) cuotas mensuales de <…….> (<…….>) cada una, pagaderas del 1 al 5 de cada mes.

2) Sobre los saldos en mora, se conviene que se habrá de aplicar un interés punitorio del <…….>% mensual proporcional al tiempo en mora.

4) el Mutuante imputará los pagos del Mutuario, primero a cancelar los gastos originados en la mora, luego los intereses punitorios y compensatorios del monto en mora, y por último a la cancelación de la cuota atrasada.

5) El incumplimiento de cualesquiera obligaciones contractuales, facultará al Mutuante a dar por vencidos los plazos de las cuotas adeudadas, pudiendo reclamar el pago total de ellas como si fuesen vencidas y exigibles.

6) En garantía de la restitución del préstamo, el Mutuario libra a favor del Mutuante un pagaré por la suma de <…….>, el cual será restituido al cancelarse todas las cuotas adeudadas. En caso de ser necesario accionar judicialmente, el Mutuante se obliga a accionar por el pagaré o por el presente contrato, pero no por ambos.

7) El Sr. <…….>, con D. N. I. N° <…….> domiciliado en <…….>, se constituye en fiador y principal pagador de todas la obligaciones que surgen del presente contrato, durante la duración del mismo y aún después de vencido, hasta su total cumplimiento, haciéndose expresa renuncia a los beneficios de excusión y división. En los supuestos de ausencia, muerte, incapacidad o falencia del fiador, acreditados estos extremos, el Mutuario deberá reemplazarlo -a satisfacción del Mutuante- en un término de diez días, bajo pena de darse por resuelo el contrato. –

8) A todos los efectos legales, las partes y el fiador se someten a los Tribunales de <…….>, y constituyen domicilio en los lugares arriba indicados, donde se considerarán válidas todas las notificaciones y emplazamientos judiciales o extrajudiciales que se hagan.

Se firman en prueba de conformidad dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la Ciudad de <…….>, a los <…….> días del mes de <…….> del año <…….> .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *