Sich besser konzentrieren | Atención plena

Una vida llena de distracciones en una vida mermada

Aplicarse por completo a un solo tema

¿Por qué un solo asunto? Nuestra atención está limitada de una forma muy estricta, y eso significa que el cerebro puede recibir y procesar muy poca información de una sola vez. Si esa información procede de fuentes distintas, nos llevará a un estado de sobrecarga cognitiva.

La memoria a corto plazo no puede asimilar todo y tiende a olvidar de inmediato muchas cosas, lo que provoca frecuentes errores. Por tanto, debes intentar enfocar tu atención por completo a un solo tema, aunque solo lo hagas durante unos pocos minutos.

Para aprender a dedicarte por completo a un solo tema, debes:

  • Ver en qué obligaciones diarias has estado poco concentrado.
  • Convertir una de esas obligaciones en objeto de ejercicio o práctica diaria.
  • Acometer tus obligaciones con plena consciencia y una actitud positiva.
  • Conceder la máxima importancia al tema que te ocupa, por sencillo que lo encuentres.
  • Intentar realizar el trabajo de la mejor y más eficiente forma posible, como si se tratara de un examen que fuera a ser sometido a calificación.
  • Valorar tu concentración en la gestión de la tarea en función de una escala que vaya del 1 (insuficiente) al 7 (sobresaliente); anota el resultado en tu agenda e incluye la fecha y las eventuales observaciones que hayas percibido.

Alcanzar el sosiego interior
Procurarse sosiego exterior

No dejarse interrumpir

Professor Michael Posner at the University of Oregon found that if you are interrupted, it takes you an average of 23 minutes to get back to the same level of focus you had before you were disturbed. So if your screen time shows that you spend three hours a day on your phone, you are losing much more.

Poder estar a solas con uno mismo

Hacer una cosa después de otra

Mantener la cabeza fría

Organizarse de forma inteligente

Aprovechar el primetime

Condicionarse con sensatez

Entablar relación con el tema

Fijar un objetivo exigente a corto plazo

Prepararse por medio de la visualización

Comenzar con un impulso interior

Desarrollar perseverancia

Mantener flexible la mente

Permitirse una pausa a tiempo

Experimentar el flow

Los diez mejores libros

Enfocate

El Valor De La Atención – Johann Hari

«El Valor de la Atención» es un libro escrito por Johann Hari, un periodista y escritor británico conocido por su trabajo en temas de salud mental y políticas de drogas. Publicado en 2021, el libro explora la crisis de atención en la sociedad contemporánea y cómo las tecnologías digitales, la publicidad, el consumismo y otros factores contribuyen a la distracción y la fragmentación de la atención.

Hari argumenta que la atención es un recurso valioso y limitado que está siendo constantemente explotado y manipulado en la sociedad moderna. Examina cómo la atención se ha convertido en una mercancía codiciada por las empresas de tecnología y publicidad, que buscan captarla y retenerla a toda costa para impulsar el consumo y generar ganancias.

El libro también ofrece reflexiones sobre cómo podemos recuperar el control sobre nuestra atención y encontrar formas de cultivar una mayor concentración y conexión con el mundo que nos rodea. Propone estrategias para contrarrestar la sobreestimulación digital y promover una atención más consciente y significativa en nuestras vidas diarias.

Hari decidió entrevistar a los principales expertos en concentración humana para identificar las causas de esta crisis. En El valor de la atención desglosa los doce factores que la generaron –desde nuestra incapacidad de dejar fluir la mente hasta la contaminación en las ciudades–, y denuncia a las poderosas empresas que nos están robando el foco. Además, nos da las herramientas para entender la situación, defendernos y recuperar nuestra capacidad de vivir con atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *