Conciliar cuenta de MercadoLibre

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  • Todas las transacciones: ideal para llevar el control de todo el dinero que tenés en tu cuenta, independientemente del estado en el que se encuentre: disponible, retenido o por liquidar
  • Liquidaciones: ideal para llevar el control del dinero que se liberó en tu cuenta y que tenés disponible para usar. Te permite confrontar, por ejemplo, el dinero liquidado con el dinero de los cobros que recibiste. 
  • Veamos con detalle cómo llevar el control de tu dinero disponible con el reporte de Liquidaciones.

    1. Generá tus reportes de Liquidaciones

    Para generar tus reportes de Liquidaciones desde tu panel de Mercado Pago seguí estos pasos:

    • Ingresá a la sección Informes y Facturación del menú.
    • Ubicá y hacé clic en la opción Ir a reportes de conciliación contable.
    • Seleccioná Reporte de Liquidaciones y hacé clic en Crear Reporte.
    • Eligí un periodo de fechas para consultar los movimientos y hacé clic en Generar

    La generación del reporte toma unos minutos dependiendo de cuánta información se necesite procesar. No siempre estará listo al instante y, hasta que lo esté, vas a ver el estado En preparación en la pantalla. Una vez disponible, lo verás en tu bandeja de reportes y siempre lo podrás descargar de dos formas:

    • Desde un link de descarga que te enviaremos por e-mail.
    • Desde tu cuenta de Mercado Pago, en Reportes.

    Si manejás grandes volúmenes de transacciones podés integrar las soluciones de Mercado Pago a tu negocio.

    2. Conocé la anatomía del reporte de Liquidaciones

    Una vez que hayas descargado tu reporte, vas a tener una hoja de cálculo con toda la información de tus movimientos, y otros datos como medio de pago, costo de envío, impuestos, etc. 

    A continuación te explicamos tres características clave que debes tener en cuenta para hacer una adecuada lectura de tu reporte de Liquidaciones: 

     

    1. Movimientos en orden cronológico

    En este reporte podés ver la información de tus movimientos en el orden en el que se realizaron, presentando primero los más antiguos y seguidamente los más recientes tomando en cuenta la fecha y la hora de la transacción. 

    Con esta estructura, te resultará muy sencillo llevar el control de los movimientos de tu dinero.

    2. Información básica para conciliar

    La información del reporte tiene una organización de columnas y filas que te permiten identificar fácilmente tu balance inicial, el monto neto debitado y el monto neto acreditado que te permiten calcular tu saldo, y los movimientos que tuvieron lugar durante un período específico.

    Cada fila del reporte representa una transacción que podrás identificar con el número de operación que aparece en la columna Source_ID. Una vez identificada la operación, leé columna a columna para conocer los datos y valores relacionados. 

    Estos son los elementos básicos con los que podés llevar el control de tu dinero:

    • Initial_available_balance: es el balance inicial. Lo ubicás en la primera fila del archivo en la columna de Gross amount (monto bruto). Indica el dinero que tenías disponible en la fecha inicial del periodo que elegiste para conciliar. 
    • Total: es la diferencia entre el monto neto acreditado total y el monto neto debitado total. 
    • Net_credit_amount: presenta los montos netos acreditados, es decir, los valores que ingresaron a tu cuenta menos impuestos, comisiones y cupones de descuento.
    • Net_debit_amount: presenta los montos netos debitados, es decir, los valores que salieron de tu cuenta menos impuestos y comisiones.
    • Record_type: indica el tipo de registro o movimiento. 
    • Description: permite identificar el nombre de los movimientos que se registraron (pago, retención, etc.) en tu cuenta. Por ejemplo, los retiros de dinero se muestran como payout y todas las mediaciones que surgen cuando se inicia o resuelve un reclamo se presentan como dispute. 

    Para conocer la descripción de otros movimientos así como la información que trae cada columna del reporte, podés usar este glosario

     

    3. Visualización de dinero retenido

    Si uno de tus clientes presenta algún reclamo por alguna inconformidad o problema con el servicio o producto que le vendiste, retenemos tu dinero hasta que se resuelva la situación. El dinero retenido o bloqueado lo ves en el campo Net_debit_amount y el dinero que se libera o desbloquea, en el campo Net_credit_amount. Estos movimientos los identificás porque llevan el prefijo reserve_, como se muestra en la imagen.

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